¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LOS SISTEMAS DE LA FAMILIA INTERNA (IFS)?

El modelo Sistemas de la familia interna de Richard Schwartz ayuda a las personas a relacionarse consigo mismas de una manera diferente, amándose a sí mismas y aceptando todos sus aspectos. 

Este modelo nos permite lograr un mayor control sobre nuestras reacciones impulsivas o automáticas. Ayuda a transformar esa voz interna crítica en una voz de apoyo y a eliminar sentimientos de inutilidad. Es capaz de reducir ese ruido interno en nuestra mente y crear una atmósfera interna de luminosidad y paz, aportando una mayor confianza claridad y creatividad en nuestras relaciones.

"Todas nuestras partes son bienvenidas"  

 

El proceso se centra en el interior de uno mismo, lo que significa que conectas con tus pensamientos, emociones, fantasías, imágenes y sensaciones, es decir, tu experiencia interna. 

En el fondo de nosotros mismos, se ocultan recuerdos y sentimientos que podrían abrumarnos, haciendo que nos sintamos mal e interfiriendo con nuestra capacidad de funcionamiento. Esto afecta nuestro modo de relacionarnos con los demás, volviéndonos vulnerables a nuevas heridas.

Algunos ejemplos de partes: 

  • Voz interna crítica
  • Preocupación por el futuro
  • Sensación de inutilidad
  • Perfeccionismo
  • Miedo a tomar riesgos
  • Necesidad de controlar todo
  • Necesidad de compararse con los demás

 

IFS se enfoca en crear armonía en las relaciones complejas que tenemos con nuestros patrones de pensamientos, emociones y voces internas. En IFS se llaman partes, ellos viven con nosotros, y tenemos que relacionarnos con ellos de una manera u otra.

 

Pasamos de rechazar, temer, discutir, controlar, ignorar, resistir, negar esas partes (sentimientos y creencias), a volvernos curiosos en cuanto a ellos, prestándoles atención. Luego desarrollamos compasión por esas partes y el deseo de ayudarlas. 

 

Fuente: Sistemas de la Familia Interna de Richard Schartz

"Todos tenemos una magnífica esencia, como una luz interior, con cualidades como la calma, claridad, curiosidad, compasión, confianza, coraje, creatividad, y conectividad"

 

La película Intensamente de Pixar muestra como tenemos diferentes partes que viven dentro de nosotros, emociones, pensamientos, experiencias, recuerdos, etc. Esas son las partes que todos tenemos en nuestro interior, esas partes parecen pequeños seres con sus propia personalidad, deseos, miedos, y preocupaciones. Tienen buenas intenciones y tratan de protegernos, aunque no lo parezca.

Video Poster Image

Comienza a explorar tu mundo interno y a sanar con la terapia de Sistemas de la Familia Interna

Quiero una cita